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lunes, 21 de diciembre de 2015

Aprende a organizar tus asignaciones para que puedas pasar menos tiempo estudiando



Aquí tienes algunas estrategias de autoayuda que puedes usar para que mejores tu eficiencia al estudiar, también conocido como study time o tiempo de estudio. Estudiantes de nivel avanzado pueden aprender estas técnicas de manera independiente; estudiantes a nivel elemental, en particular, niños con pobre destreza para organizar o para completar asignaciones probablemente necesiten la ayuda de un tutor o maestro para aprender estas técnicas.

1. Planifica cómo vas a usar tu tiempo creando un schedule o itinerario. Mantén una lista actualizada de todo el trabajo escolar que tienes que hacer para esa semana (por ejemplo, proyectos largos, ensayos, exámenes) y cinco listas individuales para el trabajo diario o asignaciones del día. O sea, por lo menos necesitas dos tipos de listas: una más larga y abarcadora para la semana y una corta para cada día de esa semana. Entonces, estima cuánto tiempo crees que vas a necesitar para completar cada tarea en tu lista diaria. Pregúntate, “¿Cuánto tiempo yo voy a necesitar para terminar esto (o para aprenderlo)?”.  Por ejemplo, estimas que una de las asignaciones del día te tomará aproximadamente dos horas y otra de las asignaciones te va a tomar 45 minutos o menos. Asigna un periodo de tiempo específico a cada una de tus tareas diarias. Finalmente, en tu lista para ese día, escribe cuándo y por cuánto tiempo te comprometes a trabajar por ese día (ejemplo: cuándo = 5 de la tarde; cuánto tiempo = tres horas con 30 minutos).

2. Para tareas o proyectos largos, tienes que planificar de manera extendida o prolongada. Lo más importante al organizar un proyecto largo es que identifiques los diferentes pasos que vas a necesitar para completarlo a través de varios días, e incluso varias semanas. Tu plan semanal debe incluir todos los pasos importantes, y debajo de cada paso mayor debe aparecer cada paso subordinado o paso intermedio para esa parte. Ejemplos de pasos intermedios para tu proyecto pueden ser: cuándo vas a ir a la biblioteca, el tiempo que usarás para sacar información de la internet, cuándo vas a escribir las partes específicas del proyecto, etcétera.

3. Disciplínate a seguir tu plan de estudio. Sigue los siguientes pasos por dos a tres semanas y verás como en poco tiempo este proceso organizado y sistemático se convierte en algo espontáneo y natural para ti. Aún más importante, notarás que, al disminuir el tiempo que pasas trabajando erráticamente (sin un plan de trabajo), la calidad de tu trabajo aumenta considerablemente.
  • Siéntate en tu escritorio o área de estudio exactamente a las ___________ (hora específica).
  • Despeja tu área de estudio de todo lo que no debe estar allí. Deja exclusivamente los materiales (ejemplos: regla, calculadora), libros y cuadernos que vas a necesitar para trabajar.
  • Asegúrate que no haya distracciones a tu alrededor, por ejemplo, televisor encendido, celular o internet no relacionada a tu proyecto. Sin embargo, si crees que la música te ayuda a enfocar, está bien que la escuches mientras trabajas. No tiene que ser un tipo de música en específico; escucha lo que te gusta.
  • Programa la alarma de tu reloj para 50 minutos. Trabaja hasta que la alarma suene (los 50 minutos se agotan).
  • Programa la alarma, esta vez por 10 minutos y toma un descanso. Durante esos diez minutos puedes estirarte, ir al baño, comerte una fruta o aperitivo, o simplemente relajarte escuchando tu música. NO te envuelvas en trabajo académico.
  • Programa la alarma de nuevo por 50 minutos y trabaja hasta que la alarma suena.
  • Nuevamente, 10 minutos por reloj y usa este tiempo para revisar tu trabajo.
Mientras te adiestras, puedes escribir estos pasos en una ficha (tarjeta de apuntes) o en un bloc de notas. Mantenlos a tu vista mientras trabajas; también, lee los pasos en voz alta antes de que empieces a estudiar.

4. Alternativamente, puedes subdividir seis (6) horas de estudio de esta forma: primera hora con un receso de 15 minutos + segunda hora con receso de 15 minutos + tercera hora con su receso de 15 minutos + cuarta hora con 15 minutos de receso + quinta hora y final de la práctica. En total tienes cinco (5) horas de trabajo y una (1) hora de receso (intercalado).

5. Subdivide una asignación o proyecto largo en partes o secciones más pequeñas y más fáciles de completar. Completa cada sección por separado. Por ejemplo, separa los pasos de tu asignación larga de esta manera: día 1 = paso 1; día 2 = paso dos y así sucesivamente. Para que los visualices independientemente, escribe cada paso individual en una ficha diferente o en un bloc de notas.

6. Trata de no trabajar por más de dos horas a la vez en un mismo tópico.

7. Maneja el tiempo que pasas estudiando para asegurarte que le dedicas más tiempo y enfocas más en lo que es más importante. La técnica del semáforo es ideal para crear prioridades. Funciona así (necesitas lápices o marcadores de colores): verde = tópicos que vas a estudiar primero; son importantes y también son relativamente simples. Amarillo = tópicos que estudiarás segundo; son importantes pero consumen tiempo. Rojo = estas son las tareas de menor prioridad. Son complejas (toman tiempo) y no es necesario que las completes en el momento. Con este sistema, empiezas con el material que se te hace más fácil y que te produce mayores beneficios más rápidamente. Los tópicos rojos, por otro lado, solo los harás si te sobra el tiempo.


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Educación > Autoayuda > Disciplina > Emociones del niño

Atención maestro: ¿Necesitas un modelo en educación emocional para implementarlo en el aula? Entonces, echa un vistazo a este innovador recurso:

 

RET

La fórmula para educar niños emocionalmente inteligentes

Una guía psicoeducativa para padres y maestros

 

Sinopsis:

Un informativo viaje dentro del fascinante mundo emocional del niño para entender los pensamientos y sentimientos que, de manera negativa o positiva, influencian su comportamiento. Aplicando los principios RET (pienso — siento — actúo), nuestros niños aprenden a superar los retos de sus situaciones personales difíciles, manejando mejor su mundo emocional.

Descripción larga:

«RET: La fórmula para educar niños emocionalmente inteligentes» de Carmen Y. Reyes es una innovadora guía psicoeducativa para padres, maestros y otros profesionales al servicio de los niños. Por décadas, los maestros y personal auxiliar sirviendo a niños con necesidades especiales han usado intervenciones cognitivas-emotivas para ayudar a niños crónicamente disruptivos, en particular, niños con problemas de coraje recurrente y niños agresivos. Siguiendo un sistema de regulación emocional conocido como «Modelo ABC de las Emociones», los niños estresados aprenden cómo su conducta agitada en el punto C (la consecuencia) no es una reacción a lo que les pasó en el punto A (el antecedente), sino una reacción a lo que ocurrió en el punto B (el punto de sus creencias o beliefs en inglés); o lo que es lo mismo, la conducta alborotada del niño en C es una reacción a B; o sea, una respuesta a su creencia o a lo que el niño está pensando y creyendo sobre lo que le pasó. Más específicamente, los sentimientos de coraje del niño y sus conductas agresivas son consecuencia directa de ambos: (a) sus pensamientos negativos acerca de lo que le pasó y (b) su habla privada o personal negativa (las cosas negativas y pesimistas que el niño se está diciendo a sí mismo). Influenciándose mutuamente, los pensamientos negativos y su habla privada pesimista son creados y repetidos hasta la saciedad en la mente del niño en su punto emocional B, o en el nivel de sus creencias. Central a la filosofía RET está la premisa de que las cosas que nos pasan (los eventos) no son ni buenos ni malos; ni positivos ni negativos. Por lo tanto, los eventos no nos influencian; tampoco determinan nuestra conducta o las cosas que hacemos. Lo que verdaderamente nos influencia a comportarnos como lo hacemos es nuestra percepción e interpretación personal de A (del evento). Por ejemplo, al percibir el evento como «horrible y espantoso; una pesadilla», el niño «le pega una etiqueta negativa» a ese evento (el evento fue «humillante» para el niño), y entonces, el niño reacciona a su etiqueta (humillado y en actitud vengativa), en lugar de responder objetivamente al evento actual. Si pensamos esto más detenidamente, podemos darnos cuenta de que en esta premisa RET existe una poderosa idea: Nuestras emociones, positivas y negativas, no ramifican de nuestro medioambiente o de las cosas que nos pasan, sino de lo que pensamos y creemos acerca de las cosas que nos pasan. Esto conduce directamente a un segundo postulado, quizás más empoderante que el anterior: Todos tenemos un alto grado de control sobre la manera en que nos comportamos y sobre nuestra conducta en general. Si no nos gusta la forma en que nos estamos sintiendo (o comportando) en relación a un evento, todo lo que tenemos que hacer es cambiar la manera en que estamos pensando en relación a ese evento. En esta informativa guía en educación emocional, la autora detalla el procedimiento RET para niños, presentando intervenciones especialmente diseñadas para ayudar a los niños a tomar el mando de sus sentimientos, lo cual, por extensión, los ayuda a asumir sus responsabilidades personales y a reclamar el control sobre su propia conducta. El modelo RET y sus procedimientos son apropiados para manejar niños con problemas de coraje, con déficits en destrezas sociales/pobres interacciones, o simplemente para ayudar a niños con conductas típicas, pero que están batallando contra las preocupaciones y pesares inherentes a su crecimiento mental y emocional.

Tópicos desarrollados en esta guía:

Autocontrol

Autodisciplina

Autoeficacia

Autoestima del niño

Autoimagen del niño

Autonomía y responsabilidad

Pesimismo/Optimismo

Dando apoyo emocional al niño

Niños estresados

Manejo del coraje

Conducta del niño

Emociones del niño  

Inteligencia emocional

Pensamiento y razonamiento crítico

 

6x9/122 págs

En formatos impreso y digital

8.00 Edición Digital/16.00 Edición Impresa (USD)

7.20 Edición Digital/14.40 Edición impresa (Euros)

 

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